El objeto principal del juego del potpourrí paleográfico consiste en identificar letras. Hay varias normas, que hacen que haya varios juegos. Pero los materiales son comunes a todos ellos.

Los materiales son, por un lado cartas, que contienen letras antiguas dibujadas (que hay que imprimir y recortar). Por otro lado, hay un tablero repleto de letras antiguas, dibujadas a modo de cajón de sastre, como un poutpourrí, y de ahí el nombre que bautiza al juego. Un ejemplo de dicho tablero se observa en la siguiente imagen central. También consta un alfabeto de la letra con que se esté jugando, para consultar en cuanto surjan dudas (imagen inferior derecha).

putpourri.paleograficoLas normas del juego son las siguientes. Se dispone el tablero en una superficie plana. Hay que colocar las cartas (que tienen imágenes de letras por separado) boca abajo, y se van destapando hacia arriba, a la vista de todos. Quien antes encuentre la letra en el tablero ha ganado un punto. Quien llegue a 20 puntos, ha ganado esa baza.alfabeto.cortesana_juegos.leonor.zozaya

Este juego es ideal para memorizar las formas de las letras y agilizar el reconocimiento. Su forma distendida lo hace ideal para aprender relajadamente. Cuando dudes de las letras, consulta el alfabeto, y cuando te sientas con más seguridad, ponte con la transcripción del documento de donde proceden las letras.

Por ahora sólo hay disponible parte del juego de letra cortesana, aunque pretendo ir subiendo más material tan pronto como me sea posible.

* TABLERO EN CORTESANA: haga clic aquí para acceder a dicho tablero de letra cortesana

* ALFABETO DE CONSULTA (CORTESANA): aquí podrá descargarse alfabeto de letra cortesana, fundamental para cuando surjan dudas de letras.

* CARTAS: hasta que las cartas estén disponibles, pueden ir jugando con el mismo alfabeto, imprimiendo varios ejemplares del mismo folio y, simplemente, recortándolos.

Cuando hayas jugado varias veces, ¿te atreverías a intentar transcribir el documento de donde proceden los caracteres antiguos? Aquí puedes consultar e imprimir una copia del documento (en versión binarizada), junto con su transcripción, que sólo debes mirar para cotejar los resultados.

 *

 _

__

ISSN: 2444-8907. Blog de divulgación científica, consulte aquí sugerencias de cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s