El juego de las Paleoletras encadenadas podría recordar al de las palabras encadenadas y al scrabble. Este consta principalmente de fichas y tablero. El tablero consiste en un folio cuadriculado que se puede imprimir varias veces, para hacer el tablero del tamaño que se desee, en función de los módulos que se añadan. Aquí se accede al tablero.

Además del tablero, hacen falta fichas, que están en otro documento (y deben ser de tamaño menor que las cuadrículas del tablero). Las fichas son las letras de un alfabeto concreto (pueden hacerse tantos juegos como ciclos escriturarios existen: de visigótica, gótica, humanística, etcétera). En la parte trasera de las fichas consta la letra que representan con tipografía actual de imprenta, por si cabe lugar a dudas. Para que sea más sencillo de comprender, pueden consultar el ejemplo en letra gótica cortesana, que también se muestra a continuación en la imagen.

letras.encadenadas.ejemploLos jugadores imprimirán tantos alfabetos de letras como sean necesarias en función también del número de participantes. Deben hacer grupos para favorecer la colaboración y el diálogo. El idioma se pactará entre los jugadores, pues puede practicarse también latín, como en el ejemplo de la parte derecha. En numerosas lenguas (español, latín…) será práctico repetir vocales en el folio matriz.

Son infinitas las versiones a las que se presta este tipo de juegos que letras para formar palabras, así que las normas del juego pueden variar. Una modalidad sencilla consiste en poner en medio las letras que conforman una palabra vinculada al tema, por ejemplo “fecit”. Se decide quien comienza con el clásico juego de los chinos, y el turno seguirá con la dirección de las agujas del reloj. Los jugadores han de encadenar palabras, disponiendo de las letras que necesiten. Cada vez que alguien logre formar una palabra, apuntará el número de letras que suma. Quien no sepa qué poner, pasará el turno al cabo de un minuto. El juego se acaba cuando nadie sepa qué más palabras poner. Ganará quien más letras logre colocar en el tablero.

Acceda al TABLERO de letra cortesana.

FICHAS de letra cortesana: aún están  en proceso de preparación, pero si desea ir jugando, con el alfabeto de letra cortesana, imprimiendo varios ejemplares del alfabeto en folio y, simplemente, recortándolos.

Tras jugar, ¿te atreverías a intentar transcribir el documento de donde proceden los caracteres antiguos? aquí puedes consultar e imprimir una copia del documento (en versión binarizada), junto con su transcripción, que sólo debes mirar para cotejar los resultados.

RESULTADO Y COLABORACIÓN:

Me gustaría mejorar el juego con su ayuda, y la crítica positiva me resultará muy útil. Si eres tan amable, mándame este cuestionario completado sobre el juego al correo: leonorzozaya@gmail.com

 *

Twitter: @LeonorZozaya e-mail: leonorzozaya@gmail.com

Otras página de Leonor Zozaya:

http://paleografia.hypotheses.org/

https://epiteca.wordpress.com/

http://redaccion.hypotheses.org/

https://leonorzozaya.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s